IMPLANTES DENTALES: ¿Son mejores que los dientes? No, ¡no se deje engañar!

En los últimos 10 años, los implantes dentales se han convertido en un tratamiento de elección ante las pérdidas dentales. Hablamos de elementos de titanio insertados y adheridos al hueso de los maxilares para reponer dientes mediante prótesis, ya sean fijas o “de quita y pon”.

Tanto han evolucionado, que en muchos casos se han recomendado como una opción mejor incluso que los propios dientes, pero lamentablemente esto no deja de ser una falacia comercial. Un implante, aunque suple las funciones de forma excelente, necesita unos cuidados rigurosos. Y aunque nos quieran hacer creer lo contrario, con frases como “los implantes son para toda la vida”, lo cierto es que los implantes también sufren enfermedades. La más frecuente es la peri-implantitis, enfermedad de causa bacteriana que cursa con la infección del hueso que rodea al implante y su rápida destrucción. Y complicaciones menos frecuentes, como fracturas o movilidad de elementos de conexión, etc.

Los implantes dentales, como todo en esta vida, pueden ser de calidad variable, y la calidad suele ser sinónimo de mejores resultados. ¡Exija siempre implantes de calidad y con garantías!

Por otro lado, ¿qué papel tiene el cirujano?, ¿y el diagnóstico?. Una mano experta y un diagnóstico acertado y fiable son los requisitos necesarios para la supervivencia a largo plazo de un implante. Para ello, es necesario contar con una radiografía 3D, donde se pueda apreciar con precisión la disposición del hueso (no debemos olvidar que las radiografías generales tienen distorsiones que las hacen poco recomendables como prueba única para la colocación de un implante) y planificar la posición idónea del implante. El símil más utilizado en este mundo suele ser el automovilístico: “uno puede contar con el mejor coche (implante) e incluso ser el mejor piloto (cirujano) pero sin un correcto diagnóstico (radiografía 3D) sería como conducir con los ojos vendados”.

Y por supuesto, es imprescindible contar con la experiencia y los conocimientos de cirujanos experimentados, que estén al corriente de las últimas innovaciones y puedan realizar cirugías mínimamente invasivas, las cuales aseguran una mejor recuperación del paciente, un menor riesgo de infección y por tanto una mayor tasa de éxito.

No debemos olvidar la prótesis, elemento final que soporta los implantes y que restituyen los dientes perdidos. El diseño y la calidad de los materiales que conforman la prótesis estarán en relación directa con la durabilidad y estética de la prótesis.

Por lo tanto, debemos saber que los implantes son una opción perfectamente válida para reponer los dientes perdidos pero no se deje convencer con frases hechas, en la mayoría de los casos será preferible mantener los dientes naturales. Y en caso de que realmente sea necesario recurrir a un tratamiento con implantes, acuda a profesionales con experiencia, que tengan las herramientas diagnósticas necesarias y le ofrezcan un implante y una prótesis de calidad.

EnriquePlata400290-1

Enrique Plata Rocio

Implantólogo y Prótesis dedicación exclusiva.

Clínica Dental Plata y Reguera

Etiquetas: , , ,