ENFERMEDAD PERIODONTAL: ¿tus dientes se mueven o son cada vez más largos?

La relación entre tus encías y tu corazón.

La enfermedad periodontal (antiguamente conocida como piorrea) es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte de tus dientes (hueso y encía), producida por acumulo de bacterias. Esta enfermedad causa una destrucción de dichos tejidos y como resultado, los dientes se ven cada vez más largos, comienzan a moverse y si se permite su evolución, produce la caída del diente. No suele cursar con dolor y su diagnóstico debe realizarse por un profesional especializado.

Escalofriántemente, más del 70% de las personas mayores de 40 años sufren esta enfermedad. Pero esto no termina ahí, los estudios más avanzados revelan que las bacterias que producen esta enfermedad y que están acumuladas en la boca de estos pacientes pasan al torrente sanguíneo aumentando la posibilidad de producir enfermedades cardiovasculares, como ictus, anginas, tromboembolismos e infartos. También está asociado con el agravamiento de la diabetes, y en aquellas pacientes embarazadas, aumenta la probabilidad de dar a luz bebés de bajo peso.Es por ello que las organizaciones sanitarias advierten de estas relaciones más allá del campo bucal y de importantísimas consecuencias para la salud general.

El tratamiento de esta enfermedad pasa por un diagnóstico minucioso mediante radiografías, sondaje digital y pruebas bacteriológicas. Estas pruebas nos indicarán el alcance y la profundidad de afectación. Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento deberá centrarse en la limpieza de los dientes y raspados de las bolsas periodontales (mediante raspados y alisados radiculares) y en algunos casos, mediante pequeñas cirugías. Quizá, la parte más importante del tratamiento sea el mantenimiento exhaustivo por parte del paciente y del clínico, para lo cual es fundamental tener registros previos y repetirlos cuando sea necesario. Sin dichos registros sería imposible conocer la efectividad de nuestro tratamiento y su evolución a corto y largo plazo.

Por todo ello recomendamos a todos aquellos pacientes que estén dentro de los grupos de riesgo (historia de enfermedades cardiovasculares, diabetes o embarazadas) o que crean acusar problemas de encía, que no lo dejen pasar y consulten con un odontólogo especializado para conocer el estado de sus encías.

AdaPlata400290

Ada Plata Reguera