Cirugía guiada mediante 3D: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Cuando hablamos de implantes debemos saber que un alto porcentaje del éxito del mismo radica en la correcta colocación del implante dentro del hueso remanente y en una posición tridimensional adecuada de acuerdo a la futura prótesis. Tradicionalmente la planificación de los implantes se ha llevado a cabo mediante radiografías en 2 Dimensiones (radiografía panorámica).

Pero el problema de realizar las planificaciones basándonos en este tipo de radiografías lo encontramos en que no se puede analizar el grosor de las estructuras anatómicas o es posible, incluso, que sucedan superposiciones de estructuras.
En Clínica Plata y Reguera incorporamos la radiografía 3D hace ya 10 años. Este sistema radiológico nos permite realizar la planificación de los implantes de forma más precisa y segura, pues con este tipo de radiografías se pueden analizar las estructuras óseas de forma tridimensional con precisión milimétrica. No sólo nos permite estudiar el lecho óseo donde se va a colocar el implante, sino también ver la relación que guardará dicho implante con estructuras cercanas como nervios, vasos sanguíneos y cavidades (como el seno maxilar o la fosa submaxilar), estructuras estas que no deben ser dañadas con los implantes.

Desde hace un tiempo, nuestros avances en Implantología nos han llevado más allá, incorporando la CIRUGÍA GUIADA MEDIANTE 3D.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA GUIADA MEDIANTE 3D?
Gracias a las imágenes radiológicas tridimensionales podemos planificar nuestra cirugía mediante un programa  especializado, para posteriormente desarrollar plantillas que guíen la colocación de los implantes en el momento de la cirugía. De esta forma, podemos lograrlo tal y como lo hemos planificado en el ordenador.

Estas plantillas o guías quirúrgicas nos permiten:

  • Planificar la colocación de los implantes en la posición idónea para cada caso.
  • Ser más precisos en nuestras cirugías.
  • Reducir el tiempo de las intervenciones quirúrgicas.
  • Minimizar el número de visitas y de intervenciones posteriores.
  • Diseñar la prótesis incluso antes de la colocación de los implantes.
  • Reducir el tiempo de espera para que el paciente pueda portar su prótesis.
  • Incluso en algunos casos, colocar la prótesis en el mismo momento de la cirugía.

 

Clínica Plata y Reguera, a la vanguardia de los avances en Odontología.

 

 guided_surgery Guided-Implant-Surgery